ALDEA


clase 4

MAPA CONSEPTUAL 










SINTESIS 

Tipos de planos Podemos reconocer cuatro tipos básicos:
 Plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero. 


Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Tiene las desventajas que en ciudades actuales, como es el caso de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en su Casco Céntrico, no permite una buena visibilidad en el cruce de sus calles porque forman ángulos rectos (90°)

 Plano lineal.

Tiene forma alargada (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación. En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito. También se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunos ríos.

 Plano radioconcéntrico. 
Resultado de imagen para PLANO RADIOCENTRICO
Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa). Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario.

 Plano irregular

El plano irregular tiene un aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes, como en nuestras ciudades actuales.



semana dos

clase 3

TALLER 2

CARACTERISTICAS FORMALES DE LOS ESPACIOS URBANOS 

Memoria descriptiva



¿Qué es lo urbano?

El concepto de lo “urbano” implica una asociación con actividades relacionadas, similares en localizaciones fijas. Estas actividades son culturales, religiosas, comerciales, industriales, administrativas y residenciales en el sentido de que sus habitantes no son productores sino rentistas y se dedican a actividades que dependen de los habitantes urbanos y del campo.
En la edad media la mayoría de centros creció como centros de comercio y de intercambio y su desarrollo dependieron de su habilidad para funcionar con un área tributaria en competencia con otros centros.

El concepto del espacio con relación al urbanismo tiene que ver con la manera de apreciar el mundo, implica una percepción individual del espacio colectivo, lo que determina que esta percepción varíe según la cultura del individuo. El espacio puede ser público o privado; tiene formas clásicas: la plaza y la calle.

-        


http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2012/10/03/rural-y-urbano/





https://www.flickr.com/photos/rodrigosfer/3894850561

 Análisis
Existen características formales de los espacios urbanos, entre ellos la densidad; para mí este en un factor determinante, ya que con el crecimiento acelerado y poco controlado de la ciudad  va siendo imposible de habitar estos espacios, contaminación visual, auditiva, olfativa, etc, son algunos de los problemas que no son mitigados, por el contrario van en aumento; además a esto se le suma que se está pensando más para el vehículo y no para el peatón esto repercute en pocos espacios públicos para la socialización e integración de las comunidades que habitan en ella.

Síntesis

Para que un espacio sea determinado como  núcleo urbano debe cumplir unas condiciones específicas a partir de lo que se determina como ciudad, entre los que se encuentra la densidad poblacional, también  sus habitantes  se dedican a  actividades no agrícolas y en la mayoría de los casos dependen del sector rural; dentro de este  existe una unión de actividades de carácter cultural, religioso, comerciales, etc. Predominan la industria y los servicios.
Algunas de las ciudades antiguas aún prevalecen tanto por su importancia histórica como por su predominio en actividades económicas.

PROCESO DE ABSTRACCION 


Se mostraron las particularidades de las construcciones antiguas y modernas de manera abstracta, quisimos interpretar el momento en que se dio la construcción de la torre 30 St Mary Axe en un contexto el cual no había sido alterado por construcciones de un nuevo tiempo, con el edificio  bala presentamos ese rompimiento que hubo del ayer a lo moderno mostrando sus particularidades en diseño.



SELECCION DE MATERIALES 


-Pegamento
-Cartón paja
-icopor
-Cartulina
-Tizas de colores
-Estropajo
-Vinilo de colores


Se compone apartir de lineas de colores que se entrelazan abstrayendo la forma del edificio bala, se utilizaron puntos en el exterior de las obras mostrando asi el contraste generado por las mismas y su espacio publico inmediato


https://lavelociraptor.wordpress.com/2013/05/05/recorrido-londres/



https://es.pinterest.com/pin/417005246718741253/





Webgrafia

Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes Lima 2005

http://www.rodolfogiunta.com.ar/Historia%20urbana/Espacio%20urbano%20(Acuna%20Vigil).pdf
http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2012/10/03/rural-y-urbano/
                   
https://www.flickr.com/photos/rodrigosfer/3894850561

https://lavelociraptor.wordpress.com/2013/05/05/recorrido-londres/


https://es.pinterest.com/pin/417005246718741253/


clase 1

taller clase

LA CIUDAD 



esta imagen representa de manera figurativa una asimetria y un ritmo en su diseño mostrando asi la ciudad desde mi punto de vista abstracta ; lo que quise mostrar en este dibujo son los puntos mas importantes que componen una ciudad como las calles , plazas, barrios etc.

clase 2

taller 1

MEMORIA DESCRIPTIVA 





PROCESO DE ABSTRACCION

Lo que interpretamos con esta maqueta  fue una imagen abstracta mirandola desde un punto de vista de planta y fachada , como se puede ver en la foto lo que la conforma es la piramide y a su alrededor las casas ,acompañada por dos lineas de agua que salen de ella , de frente (fachada)se ve la piramide y desde un angulo se dilata una parte, de esta manera se empieza a ver la abstraccion que queremos demostrar por otro lado observandola desde la parte superior (planta) podemos ver que las casas, alrededor forman unas orejas la punta de la  piramide y toda completa forman  una cara ,las lineas de agua son los bigotes que todo esto junto se forma la cara de un gato egipcio .





MAQUETA 

Cartón paja.
Tizas de colores.
Icopor.
Balso.
Silicona.
Bisturí.
Tijeras.
Se compone apartir de una serie de figuras geometricas dandole ritmo de manera abscendente formando una figura solida acompañado de lineas y figuras rectangulares .









TECNOLOGIA Y DESARROLLO URBANO NEOLITICO 







Se inicia una transformacion radical de la forma de vida de la humanidad de ese tiempo, despues de ser nomadas canivales se transforman en productores de sus alimentos ,su economia se vuelve mas estable de base ganadera apoyada en cultivos existiendo mayor intercomunicacion entre las diversas tribus ,desde hay se empieza la division de trabajo y aparece el excedente de productos que ni la agricultura y la ganaderia producen este fue el tipo de comercio que se convirtio en trueque ,devido a la division nace la propiedad privada donde la gente se comprometia solo si se aseguraban que la tierra fuera suya la revolucion neolitica se abrio a ser mas decisiva generando asi la division de clases y surgiendo los jefes como necesidad de dirigir la produccion,causando mas excedentes tributados para ellos, naciendo el desarollo individual, pasando a la explotacion del hombre por el hombre de hay empieza la historia ,....

las tribus entran a defenderse con metodos no pacificos expresando un desarrollo ideologico en funcion de los intereses propios crean una serie de dioses acaparando unas leyes que debian cumplirse, la revolucion neolitica trajo aumento demografico llamada las primeras ciudades a esto se le conocio (revolucion urbana).




0 comentarios:

Publicar un comentario