ROMA

SEMANA 10
CLASE 20
14 ABRIL 2016

Taller Figuración/Abstracción 16







SEMANA 10
CLASE 19
12 DE ABRIL 2016

Taller Figuración/Abstracción 15

taller extraclase 




ABSTRACCIÓN 



http://2.bp.blogspot.com/-VToDiE7Pm4o/T9FA_XI3cOI/AAAAAAAAAzo/78r7gzXEogg/s1600/Neol%C3%ADtico+agr.jpg



https://proyectoeducere.files.wordpress.com/2014/06/184454_jpg_1.jpg




http://cdn1.mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/agricultura-neolitico.jpg



http://www.burolina.nl/wp-content/gallery/drijvende-tuinen/123391-050-c5d99bd5.jpg


http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Prehistoria-el-origen-del-hombre.jpg


MEMORIA DESCRIPTIVA 



ALDEA

Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones de España, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas de clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos (Galicia, Asturias, Bretaña, Islas Británicas...), donde era sencillo encontrar agua.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aldea

SÍNTESIS

Una aldea es un asentamiento por un grupo de personas, localizado siempre en zonas rurales,está normalmente es una población pequeña, las aldeas vienen existiendo desde el neolítico cuando el ser humano pasó a ser sedentario y  llego la agricultura .

ANÁLISIS

En las aldeas se hace una serie de actividades de las cuales subsisten este grupo de personas como la pesca , la caza , la minería , la agricultura y la producción artesanal con cada una de estas actividades se ha permitido que estas aldeas vayan creciendo y mejorando cada vez más su calidad de vida. 

IDEA CENTRAL 

La idea que tuvimos fue enseñar todas las actividades que forman una aldea, la manera abstracta de representarla fue haciendo un cubo y en cada una de sus caras demostrar cada actividad , la idea de demostrar el espacio público fue haciendo como tal el cubo , el espacio privado el interior del cubo, y el comunal por la unión de cada cara unidas por las aristas del cubo.

MATERIALES
  • Balso 
  • Cartón paja 
  • Pinturas de colores 
MAQUETA 









SEMANA 9
CLASE 18
7 DE ABRIL 2016

MEMORIA DESCRIPTIVA 



El crecimiento de las ciudades y la urbanización

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.
Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.
Recuerda que antes de este periodo el crecimiento de las ciudades estaba limitado por su situación cercana a las rutas que podían ser de enlace con otras regiones. En cambio, desde inicios del siglo XIX las ciudades productoras de carbón y otros minerales , así como las que comerciaban con algodón, piedra caliza y de cantera, madera, cerámica y otros, comenzaron a crecer debido a que la máquina de vapor sirvió de enlace comercial, propiciando así el desarrollo de las viejas ciudades y el surgimiento de otras nuevas.
Otro rasgo de las ciudades del siglo XIX es que, como consecuencia de la industrialización, se fue haciendo una diferenciación entre el centro y los barrios circundantes, o aplicaciones, construidos con amplias avenidas; eran los nuevos barrios burgueses. A la vez, en las afueras, estaban los barrios obreros, cercanos a las fábricas, la mayoría sin servicios humanos.

http://brianadrian10.blogspot.es/1270118100/el-crecimiento-de-las-ciudades-y-la-urbanizacion/


SÍNTESIS

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.

ANÁLISIS  

Se entendía que las ciudades de antes  albergaban familias y las protegia ya que había poca población, pero con el paso de los años estas ciudades se fueron transformando de manera acelerada debido a las nuevas tecnologías que se iban presentando y que seguiran evolucionando debido a que el hombre siempre buscara nuevas transformaciones y mas espacio para su beneficio propio

IDEA CENTRAL 

La idea que quisimos representar en esta maqueta fue a la ciudad, pero como èsta se va transformando de forma en espiral alrededor del campo donde se da inicio a todo y se va extendiendo con las flechas rojas cada vez más.







MATERIALES 
  • Cartón paja
  • Cartulina negra y blanca
  • pinturas de colores
  • plastilina
  • pegamento uhu  

MAQUETA 






 Taller Figuración y Abstracción 14







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http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/images/stories/cultura/arte/lasciudadesgeometricas06.jpg


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http://www.arandaylaribera.es/img/contenidos/02_vivirlaribera/01_aranda/descubriendo_la_villa/00_plaza/planoaranda1503_aranda.jpg

ABSTRACCIÓN 




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SEMANA 9
CLASE 17
MARTES 5 DE ABRIL 2016

LECTURA 8 : CULTURA URBANA

CAPÍTULO 1 
1.1. Ciudad y cultura urbana 

La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir.Pero, ¿qué es la ciudad?La ciudad es todo eso y mucho más, pero en esencia, es el lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones, naciones y continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción enorme, gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y servicios, arte y cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la ciudad se desarrollan relaciones sociales de forma más frecuente y diversa que en cualquier otro lugar que podamos imaginar. 

CAPÍTULO 2
CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA  

Hemos dicho que la cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad.los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son: 

Símbolos: ya mencionados parcialmente en el capítulo anterior, son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país. Ejemplo: la Virgen de Guadalupe para los mexicanos. Códigos: ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana. Ejemplo: sopas que vamos a girar, expresión entre raperos de barrios marginales de Bogotá. Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones. 
Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos.  

CAPÍTULO 3
PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 
3.1. Participación

Esa interacción apunta a revelar necesidades y preferencias de la gente y a obtener una atención más adecuada y oportuna a sus demandas, promoviendo modificaciones en la calidad y la distribución de los bienes y servicios públicos. En este sentido, la participación podría ser vista como cambio de actitud de los ciudadanos -pero en nuestro caso también como un cambio de actitud del Estado-, para asumirse como actores responsables de bienes públicos y de las actividades que se desarrollan para su cualificación y adecuada distribución. Igualmente podríamos decir que la participación se presenta cuando alguien con intereses distintos a los estatales plantea proposiciones diferentes o no pensadas por el Estado, ya sea en procesos de planeación y gestión o en acciones y procesos de protección de derechos y bienes colectivos.
La participación que se da en la vida real es un conjunto desigual de participaciones ciudadanas que agencian intereses parciales en su interacción con un Estado que responde a visiones ideológicas y políticas particulares, pero que tiene la obligación de velar por el bienestar general. Es por lo anterior que los bienes públicos, por definición de carácter universal, pueden llegar a confundirse con los llamados bienes de club, que son aquellos que benefician a grupos determinados. De ahí que muchas veces la participación se dirija entre nosotros a reclamar del Estado que cumpla su papel de salvaguarda y constructor de bienes públicos, asumiendo que no existe otro actor que pueda cumplir con esa función. 

CAPÍTULO 4 
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR
4.1. El mediador que necesita la sociedad  

El mediador debe: ! Hacerse cargo con firmeza del proceso de arreglo del conflicto ! No juzgar los méritos de los asuntos en conflicto ! Exponer y establecer las reglas de la mediación ! No permitir interrupciones a ninguna de las partes mientras otro habla ! Permitir la exposición de cualquier posible solución ! Garantizar que se expresen todas las opiniones que tienen las partes 

CAPÍTULO 5 
LA GESTIÓN SOCIOCULTURAL DEL CONFLICTO

El conflicto se ha visto tradicionalmente como un problema. Pero el conflicto puede ser visto también como una oportunidad que se nos presenta para hablar, aprender, y crecer. También puede ser visto como rasgo natural y propio de la condición humana. No existen relaciones sociales sin conflicto. Cambiar la actitud de personas hacia el conflicto de tal manera que lo vean como una oportunidad para vivir mejor, es un aporte radicalmente positivo a la cultura. Tomando como punto de partida el modelo propuesto para el manejo del conflicto por John Paul Lederach 15, se sugieren a continuación algunas fases para llevara cabo la mediación comunitaria.  



LA ABSTRACCIÓN



                                    



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http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2013/06/foro-roma.jpg


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Israel_Batch_1_(1007).JPG/800px-Israel_Batch_1_(1007).JPG


ABSTRACCION

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRemjr8u4rIaJ3O6W5F4j6UkLZyjERdNEMD-hIK_Ma7jx9azooHoFMzURJ1w5OQL-TkIiHu5DOPDxk75Zg5yvipAx-e0pqR1lTzEPwIVGJytis0YGdG79GV9pqptH2-swgoV-p2kpWfh8/s1600/Democracia+Romana.jpg


Taller extraclase 9



Ciudad y cultura ciudadana

 El término Ciudad nos transporta a las expresiones "urbs", "polis" y "cívitas" de las antiguas civilizaciones griegas y romanas. Para los grandes filósofos de Atenas y de Roma, la ciudad se concebía como la cima de la civilización y del progreso cultural. Cabe traer a la memoria a dos grandes pilares: Aristóteles afirmaba que "la ciudad ha sido creada en primer lugar para hacer a los hombres verdaderamente hombres, y la ciudad existe para hacerlos felices. El hombre, que inicia su período de desarrollo en la familia, encuentra sólo en la ciudad su madurez: el hombre es por tanto un animal político" (Primer libro de la Política). Cicerón razonaba de la misma manera: "los hombres dejaron poco a poco la barbarie, descubrieron el arte de la vida comunitaria y crearon las primeras ciudades en donde aprendieron la civilización y cultivaron las artes liberales; encuentra el hombre en la cívitas o ciudad un verdadero sentido de grandeza". Tanto para los griegos como para los romanos la idea de ciudad los llevaba a una conciencia colectiva de unidad, en la que los intereses particulares quedaban supeditados por los comunitarios; era entonces una empresa común donde existe un pacto de ayuda mutua. Esta conciencia los llevaba a formarse en el sentido de pertenencia, a mejorar sus condiciones de vida y así alcanzar un nivel superior de desarrollo contrapuesto a las aldeas o al campo. La polis tiene como fin la supervivencia, propia de los pueblos y también la convivencia humana y el perfeccionamiento humano.
 Siguiendo en el itinerario histórico nos encontramos ahora en el Renacimiento, con el primer sociólogo urbano, J. Botero (1546-1617) en su libro "De la causas de la grandeza y de la magnificencia de las ciudades" escribe: "Se llama ciudad a una reunión de hombres que se juntan para vivir felices, y se llama grandeza de una ciudad no ya a la dimensión del lugar, sino a la multitud de sus habitantes". Cabe señalar que el fin de la ciudad es la felicidad.
La ciudad en su noble ideal se concibe hoy en día como un símbolo, una representación colectiva que evoca las aspiraciones o las ansiedades del hombre. No puedo ignorar o desconocer el planteamiento de algunos pensadores contemporáneos que conciben la ciudad como el símbolo de la decadencia de los grupo humanos, como el lugar de la degradación del hombre. Por ejemplo, William Cowber, poeta inglés expresa en uno de sus versos:"Dios hizo el campo, el hombre inventó la ciudad". Este foro no va por esta corriente, así lo manifiestan los organizadores en sus objetivos: busca exaltar la ciudad, llevarla al nivel que quiso ser desde su génesis u origen.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/cultura-ciudad/cultura-ciudad.shtml#ixzz45SNOWP4V



SÍNTESIS

la ciudad se concebía como la cima de la civilización y del progreso cultural. Cabe traer a la memoria a dos grandes pilares: Aristóteles afirmaba que "la ciudad ha sido creada en primer lugar para hacer a los hombres verdaderamente hombres, y la ciudad existe para hacerlos felices. El hombre, que inicia su período de desarrollo en la familia, encuentra sólo en la ciudad su madurez: el hombre es por tanto un animal político" (Primer libro de la Política). Esta conciencia los llevaba a formarse en el sentido de pertenencia, a mejorar sus condiciones de vida y así alcanzar un nivel superior de desarrollo contrapuesto a las aldeas o al campo. La polis tiene como fin la supervivencia, propia de los pueblos y también la convivencia humana y el perfeccionamiento humano.

ANÁLISIS

Resumiendo todo lo anterior, la cultura es un lugar de encuentro que permite el diálogo con la diversidad, es, a su vez, un espacio de búsquedas colectivas y la formulación de un proyecto futuro para los grupos humanos.

Esto nos lleva a afirmar que la ciudad se compone de individuos que adquieren el derecho de ciudadanía cuando se agrupan y participan en el devenir de la ciudad.
 Finalmente, llegamos al concepto Cultura Ciudadana, puesto marcha y en dinamismo en el contexto nacional por el Alcalde de Santa fe de Bogotá, Dr. Antanas Mockus en su primer período de gobierno (1994-1997), y se materializó en el plan de desarrollo "Formar Ciudad" como una de las seis prioridades del mismo. Desde entonces, la cultura ciudadana ha sido entendida como el conjunto de los comportamientos, valores,actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/cultura-ciudad/cultura-ciudad.shtml#ixzz45SQ3kS67




http://st.depositphotos.com/1144687/2301/i/450/depositphotos_23014432-man-drawing-concept-city.jpg



http://vignette1.wikia.nocookie.net/superman/images/b/b6/Metropolis.png/revision/latest?cb=20140112004137&path-prefix=es

VIDEO 

https://www.youtube.com/watch?v=LUtc7_mmKbw

IDEA CENTRAL

Lo que quisimos representar fue al hombre de una manera abstracta casi tomando una forma de bombillo queriendo demostrar las ideas de él  y como le van surgiendo nuevas ideas de acuerdo a la evolución de su  entorno, también plasmamos cuales son han sido los componentes que han contribuido al desarrollo de las nuevas ciudades como lo son la economía , política , religión , educación , la naturaleza entre otras .

MATERIALES

  • Cartón paja 
  • Tizas 
  • Musgo sintético
  • Alfileres 
  • Cartulina negro 

MAQUETA 

















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